By
Editor’s Note: To read the English-language version of this blog post click here.
Nota del editor: para leer la versión en inglés de este blog, haga clic aquí.
Como lo indican mediciones objetivas de diversas categorías, las economías de la mayoría de los estados del Medio Oeste no han tenido un buen desempeño a lo largo de los años. El Mackinac Center for Public Policy, ubicado en Michigan, y Caminos de la Libertad en México, utilizan estas categorías, y datos sobre ingreso, migración e indicadores relacionados, para determinar cuáles son las mejores políticas para el bienestar humano.
Las instituciones que representamos han trabajado con el Fraser Institute de Canadá, el cual ha desarrollado índices económicos que pretenden medir, objetivamente, el grado en el cual los países, estados, y provincias adoptan políticas económicas relativamente libres. El instituto entonces clasifica a esos gobiernos y publica sus descubrimientos junto con los datos. La evidencia demuestra, abrumadoramente, que la libertad económica está relacionada directamente con resultados positivos como son menor desempleo y mayores ingresos.
El año pasado el Fraser Institute publicó su índice Libertad Económica de Norteamérica (EFNA por sus siglas en inglés), que clasifica los estados de México y Estados Unidos – así como las provincias canadienses – por su libertad económica. La más reciente edición incluye datos hasta 2019. En su clasificación de los estados americanos, Minnesota aparece en el lugar 38o, Ohio en el 35o, Illinois en el 32o y, Wisconsin en el 25o. Michigan es el 34o detrás de su único vecino, Indiana, que está por encima del promedio nacional en la posición 11 en cuanto a libertad económica. El más libre, de entre los 50 estados en la clasificación, fue Nueva Hampshire mientras que el menos libre fue Nueva York.
El EFNA comparó también los estados mexicanos, siendo Baja California el más libre. Michoacán fue el segundo lugar, seguido de Jalisco. Campeche fue el menos libre.
La clasificación se basa en datos recolectados en tres áreas de concentración: impuestos, gasto del gobierno y, regulación laboral. Cada área cuenta con tres componentes, como recaudación de impuestos al ingreso como porcentaje del ingreso personal total, gasto de gobierno como porcentaje del ingreso personal y, el salario mínimo. Cada estado o provincia recibió una calificación del cero al 10 por cada área, siendo 10 el mayor grado de libertad y cero el más bajo. Las calificaciones de cada área se suman y promedian para obtener una calificación final. Para poder comparar estados de diferentes países, se incluyen datos sobre otras regulaciones y políticas gubernamentales en el nivel nacional como el sistema legal y las políticas monetaria y comercial.
Cuando se compara con el resto del continente, los estados más libres en México están por debajo de los estados y provincias menos libres de Estados Unidos y Canadá. La causa principal de esto no son las políticas locales o estatales en México, sino que tienen su origen en la carga de las políticas y regulaciones federal, así como la falta de un estado de derecho en ese país. Mientras que en Estados Unidos existe una tradición de federalismo y derechos de los estados, México es un país profundamente centralizado, donde la mayoría de las políticas son determinadas por el gobierno federal en la Ciudad de México. Incluso la carga fiscal es mayormente federale, de tal suerte que el 98% de todo el ingreso del gobierno viene de los impuestos federales, comparado con el 63% en los Estados Unidos.
Mientras que las mejoras a la libertad económica en México dependen de su gobierno federal, en los Estados Unidos, los estados, condados y municipios aún juegan un papel importante en aumentar (o disminuir) su libertad económica.
El lugar que ocupa un estado en la clasificación del Fraser es importante. Esto porque desde la correlación más simple hasta el análisis estadístico más complejo demuestran que a los estados con mayor libertad económica les va mejor. Por ejemplo, existe una diferencia de casi $50,000 en el ingreso per-cápita del cuartil de estados menos libres de México y el cuartil de estados más libres de EE.UU.
Más de 150 artículos académicos han utilizado el índice EFNA, y sus resultados muestran una relación directa entre la libertad a nivel estatal o provincial y diversos resultados positivos deseables. Por ejemplo, un estudio de 2011, encontró una “relación significativa y positiva entre la libertad económica” y el crecimiento para los 50 estados de Estados Unidos. Un estudio de 2014 encontró relación entre la libertad económica y mayores salarios. Un estudio de 2020 utilizando el índice encontró que un aumento de un punto en la calificación del apartado sobre regulación del mercado laboral “resulta en un aumento de 2.8 por ciento en la tasa de inmigración”. Esto es, la mejora atrajo gente. Es posible que la migración sea la mejor métrica para asuntos de calidad de vida, principalmente aquellos que incluyen preocupaciones económicas fundamentales, como la necesidad o el deseo por mejores empleos.
Las mejores políticas estatales son aquellas que eliminan obstáculos y cargas a asociarse libremente. Los oficiales electos deberían concentrase en reducir el tamaño y gasto del gobierno estatal, eliminar impuestos y adoptar reformas laborales favorables al mercado. Ese sería un buen punto de partida.
José Torra es director de investigación en Caminos de la Libertad, en la Ciudad de México, México. Michael LaFaive es director senior de política fiscal en el Mackinac Center for Public Policy, en Midland, Michigan, EEUU.
The Mackinac Center for Public Policy is a nonprofit research and educational institute that advances the principles of free markets and limited government. Through our research and education programs, we challenge government overreach and advocate for a free-market approach to public policy that frees people to realize their potential and dreams.
Please consider contributing to our work to advance a freer and more prosperous state.
Donate | About | Blog | Pressroom | Publications | Careers | Site Map | Email Signup | Contact