By
Algunos estudios han demostrado una fuerte correlación entre la libertad económica y la prosperidad - entre otros resultados positivos. Esto significa que el lugar en el que vivimos puede tener un impacto en las diferentes oportunidades, incluyendo las económicas, de las que podemos disfrutar nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad.
Un nuevo estudio realizado por el Instituto Fraser de Canadá, titulado “Economic Freedom of North America” (Libertad económica de Norteamérica), ha examinado el estado de la libertad económica en la región de Norteamérica – México, los Estados Unidos y Canadá. El índice presentado en éste estudio, mide el grado en el cual los estados y provincias de estos países fomentan o desalientan la libertad económica. El estudio los clasifica con base en tres áreas de política económica (impuestos, gasto y libertad en el mercado laboral) y 10 subcomponentes, como ingresos por impuesto sobre la renta, gasto de gobierno y densidad sindical.
Para propósitos de la medición, esta clasificación se divide en dos partes. La primera es un “índice a nivel nacional” (all-government index) el cual incluye algunos parámetros a nivel federal, para que el lector pueda calificar y comparar estados y provincias entre las tres economías nacionales. Las 10 entidades mejor clasificadas incluyen nueve estados de los Estados Unidos y la provincia de Alberta, Canadá, que ocupa el noveno lugar. El estado mexicano con mejor clasificación es Jalisco, pero este junto con los otros estados mexicanos, en ésta clasificación trinacional, ocupan los últimos lugares después de todas las provincias de Canadá y los 50 estados de la Unión Americana.
El Instituto Fraser también hace una evaluación de los estados y provincias dentro de su propia economía nacional. De acuerdo a esa medición, el estado de Nuevo Hampshire es el más libre en Estados Unidos y Nueva York es el menos libre. En el Medio Oeste, Indiana ocupa la 8ª posición entre los 50 estados y Wisconsin la 19ª, detrás de ellos, con un desempeño mediocre están Michigan (31º); Illinois (34º) y; Minnesota (40º).
Los estados mexicanos con el mejor desempeño son Jalisco, Michoacán y Baja California. Los peores fueron Tabasco, Campeche y Zacatecas. Michoacán, Baja California y Zacatecas están entre los 5 estados mexicanos de los que más personas emigran hacia el extranjero. En el caso de Michoacán, principalmente por los problemas del narcotráfico mientras que Baja California, al ser un estado fronterizo es un hub migratorio. Zacatecas es el estado del que más personas migran debido a que, al ser uno de los estados con más baja libertad económica, tiende a tener poca inversión privada lo que dificulta a las personas conseguir empleo y las obliga a buscar una mejor vida en otras entidades o en los Estados Unidos.
El lugar de los estados en la clasificación es muy importante. Los autores del Instituto Fraser nos muestran que a libertad económica y el ingreso per cápita tienen una correlación positiva. También se muestra que existe un abismo de diferencia entre el ingreso per cápita de los estados y provincias con peor calificación de libertad económica y aquellos que tienen los grados más altos de libertad. Traducción: Las personas en lugares con mayor libertad económica ganan más dinero, en promedio, y más dinero puede significar más oportunidades para que los individuos persigan sus propios sueños. Esto puede incluir una mejor educación, más tiempo libre, o simplemente seguridad financiera para la vejez. La lista de posibilidades es tan variada e interesante como las personas mismas.
Quienes diseñan las políticas públicas deben prestarle atención también. Existe una relación positiva entre el aumento de la libertad económica y el crecimiento del ingreso per cápita. Pequeños cambios de la política pública pueden aumentar de gran forma la capacidad de las personas de tomar decisiones y una menor interferencia en el mercado puede crear grandes mejoras en sus oportunidades.
El conjunto de datos del EFNA ha sido actualizado cada año desde que se publicó por primera vez en 2002 y está disponible para que otros académicos lo utilicen en su propia investigación. Cientos de estudios han sido realizados utilizando los datos publicados por el Instituto Fraser, y muchos muestran relaciones positivas entre la libertad económica y el bienestar, incluyendo menor desempleo, mayor actividad empresarial y reducción de la pobreza.
Un estudio publicado en 2019, que utilizaba los datos del EFNA, demostró que por cada aumento del 10% en la libertad económica de Estados Unidos, había un aumento relacionado del 5% del producto estatal bruto, ajustado a la inflación. (El producto estatal bruto representa el valor de los bienes y servicios producidos en los límites geográficos de un estado y es habitualmente considerado una fuerte medida de la salud de la economía.)
La evidencia sugiere que existe una relación fuerte entre la libertad económica y el desarrollo humano. Los tomadores de decisiones y aquellos que buscan que el mundo, su estado, provincia o comunidad sea un mejor lugar para vivir, trabajar y crear una familia, deben siempre mantener éste hecho en sus mentes.
José Torra es director de investigación en Caminos de la Libertad, en la Ciudad de México, México. Michael LaFaive es director senior de política fiscal en el Mackinac Center for Public Policy, en Midland, Michigan, EEUU.
The Mackinac Center for Public Policy is a nonprofit research and educational institute that advances the principles of free markets and limited government. Through our research and education programs, we challenge government overreach and advocate for a free-market approach to public policy that frees people to realize their potential and dreams.
Please consider contributing to our work to advance a freer and more prosperous state.
Donate | About | Blog | Pressroom | Publications | Careers | Site Map | Email Signup | Contact